Cuando digo este “hablemos de compost” automaticamente la gente dispara la idea de huerta y mucho mucho trabajo.

Hoy les escribo estas lineas para contarles lo lejano de ese pensamiento.

Inicios

A final de 2018 participe de una capacitación en Eco House y eso me voló la cabeza. Siempre autodidacta, me fui con mucha info y ganas de empezar a cambiar hábitos de casa.

La primero que hice fue buscar algún tutorial de como armar una compostera: 3 tachos de pintura, con perforaciones en los costados y en el piso para sostenerlos entre sí y para el drenaje. Mira algunas fotos que rescate…porque en ese entonces no me dedicaba a ésto:

Mitos

Muy de a poco fui llenando el primero de los tachos. Algo me faltaba (eso pensaba) eran las lombrices (y californianas) ERROR!!! Las lombrices no son una condición estrictamente necesaria para que las tierra absorba los desechos que van al compost.

Comentando entre familiares y amigos, esto que estaba empezando, las miradas y los gestos de disgusto eran notorios, causas muchas, la mayoría por desinformación.

El rechazo más recurrente era por tema espacio y olor, ERROR!!!!

Volvé a las fotos de arriba y fijate que no ocupa más que una lata de pintura, y yo lo hice con tres latas porque seguí el tutorial pero con una sola lata tambien podes hacerlo.

Mismo, ahora que ya estoy más metida en tema puedo recomendarte algunos emprendimientos que comercializan composteras y se camuflan muy muy bien como macetas, asi que tu patio, balcón o terraza no dejarán de ser bonitos.

También se puede compostar en el suelo, si tenes una partecita pequeña de tierra, podes hacer un pozo y ahí mismo comenzar el compost.

De olores y bichos, no se como sera la experiencia de usuario en otros, la mia super mega positiva, ni bichos, ni olores. Las primeras veces que destapaba el tacho para remover o agregar material, lo hacía con un asco -y no me da vergüenza contarlo, ya que me parece algo normal propio de la desinformación mia.

Para los bichos, el tapado del compost es fundamental, ya sea para evitar mosquitas, moscas u otro tipo de insecto. Si no tenes una tapa que cubra todo, ponele papel o cartón para ayudar a lo hermético

Consideraciones

Lee éste #caroltip y entende un poco más del efecto que puede tener compostar.

No lleva tanto trabajo como parece, te cuento cómo lo hacemos en mi hogar:

Extra:

¿Qué te encontras cuando abris la compostera? ¿Cómo sé cuándo está lista para usar la tierra?

Lo primero, al destapar la compostera podes encontrarte con restos de fruta y/o verduras que todavía no se descomponen, también podes encontrar brotes varios: esos podes dejarlos en la tierra dentro de la compostera o trasplantarlos.

Por último, sabrás cuando la tierra está lista para usar porque tendrá un color oscuro homogéneo, no podrás diferencias restos de vegetales y frutas, es loco, pero la vas a mirar y veras que esta sana, vigorosa, poderosa y viva. Ojala pudiera transmitir mejor pero eso me pasa a mi cada vez que abro mi compostera, y veo tierra fértil, siento que con ella puedo dar vida, amor.

Cursi? Sí bueno ponele, serán los años, será lo que voy leyendo, mirando y comprobando. Será que quiero que pruebes, tus plantas te lo agradecerán, y si no lo haces por las plantas, hacelo para reducir basura.

Pedido final

Si llegaste al final de este artículo y te gusta este contenido anda al posteo de NO hagas Compost y dejame un emoji de cactus 🌵.

8 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *